reseña EL PATITO FEO QUE SURCÓ LOS CIELOS



El patito feo que surcó los cielos nos cuenta la historia de Ayumi Kohinata, una estudiante de secundaria que vive una vida feliz y despreocupada, en la que su único interés es poder salir con Shiro, un apuesto chico de su amplio círculo de amigos.
Ayumi es guapa, popular, y se lleva bien con toda la clase, sin embargo descubriremos que, en su ignoracia y la de sus amigos, su compañera de clase, Zenko Umine -a la que todos ignoran y casi desprecian-, está a punto de suicidarse, en su desesperación por dejar de vivir y dejar de "ser quien es".
Ante los ojos incrédulos de Ayumi, cuando ésta acudía alegremente a su primera cita con Shiro, Zenko la llama por teléfono para que la vea tirarse desde lo alto de un edificio, produciendo un inesperado cambio en la vida de Ayumi, la cual despertará en el hospital atrapada en el cuerpo de Zenko....


 SOBRE LA OBRA.

Se nos presenta una obra cortita -de tan sólo 3 tomos- y, sorprendentemente, la primera obra de la mangaka Shiki Kawabata. Se podría afirmar que se trata de un gran debut, ya que en pocos capítulos se nos presenta una historia que parte de una trama original e interesante, con una pareja protagonista que rápidamente se podrían ganar el cariño del público.

 ¿Podrá Ayumi demostrar a sus amigos que ella es realmente Ayumi Konihata? ¿Qué ocurrirá si no consigue recuperar su cuerpo? ¿Cuáles son los motivos que han llevado a Zenko Umine a hacer algo tan retorcido y no querer devolver el cuerpo a Ayumi?





OPINIÓN 
De una forma fluida y amena descubrimos que Zenko es una niña que sufre "bullying". Esto, si lo comparamos con muchas otras obras del mismo tema, nos parecerá relatado de una forma más bien light, ya que no sufre abusos físicos, pero toda la escuela la ignora por completo.
Nadie de su clase quiere hablar con ella, ni ayudarla con las tareas de la escuela. No tiene amigas, y su madre parece prestarle poca atención. El cómo alguien así puede volverse "el malo" de la historia, es un punto que me llamó mucho la atención en el primer momento, y que deseaba que se desarrollara más y mejor. Leyendo el primer volúmen, pensaremos hasta qué punto es capaz de llegar Zenko para permanecer en el cuerpo de Ayumi o si en algún momento la culpa y el arrepentimiento le llegarán y le devolverá su cuerpo de forma voluntaria.
Del mismo modo, también llamó mi atención la capacidad de uno de los amigos de Ayumi, Kata, para darse cuenta de dicho intercambio, poniéndose enseguida de parte de Zenko -la verdadera Ayumi-, y ayudándola a acercarse a la impostora para convencerla de revertir el hechizo. ¿Y qué pasa con la reacción del "novio" de Ayumi? Veremos porqué acepta la situación y decirle seguir saliendo con la falsa Ayumi, evitando a la auténtica.


Sin embargo, conforme continaumos con la obra, nos damos cuenta enseguida de que no es una obra perfecta, y que tiene muchos fallos. Aunque todos los puntos planteados anteriormente resultan los alicientes para una trama de lo más interesante, el resultado es algo flojo, y no tan bien planteado ni desarrollado como pudiera haber sido.... El acoso escolar que ha sufrido Zenko no parece motivo suficiente para quiera llegar al punto de cometer algo tan terrible como el suicidio, a parte que gracias a los flashback nos daremos cuenta que Zenko tampoco pone nada de su parte por integrase con sus compañeros: más bien parece pasar de sus propios problemas, no resolverlos y centrarse en su autocompadecimiento. Tampoco me resulta convincente el odio que coge a su madre y empezar a llamarla "vieja".
Otros puntos a destacar son que la obra huviera resultado más interesante si se hubiera prestado más atención al cuestión en sí de cómo les afecta el intercambio de cuerpos a ambas en su vida diaria, o que las pistas por las cuales Kata comprende que Zenko es en realidad la verdadera Umine (su letra, su mal dibujo....) son aspectos que no vemos....ya que se quedan medio implícitos en la trama y el léctor simplemente las intuye.....o el hecho de que los dos protagonistas masculinos intercambien de cuerpo justo al final de la obra, sólo la hace más enrevesada. Aunque sea con un propósito, el final queda precipitado y poco explicado. Sólo a través de algunas viñetas finales conocemos pequeños detalles de cómo les afectó el cambio de cuerpo a los cuatro personajes.

Y, añadiendo una pequeña queja al tema amoroso, no me gustó con quién acaba Ayumi. ya que durante toda la historia la autora nos engaña y nos hace pensar que terminará aceptando los sentimientos de su amigo. Sin embargo, el hecho de hacer que en relidad Koshiro estuviera de su parte desde el principio y que hubiese urdido toda una estrategia sin contárselo a nadie para intentar averiguar cómo recuperar el cuerpo de Kohinata, me resulta demasiado turvio y poco creíble.

En cuanto al dibujo, se puede afirmar que Kawabata tiene un estilo limpio y bonito. Sin embargo, peca de poca definición en algunas escenas de sucesión entre las escenas principales, en las que podemos ver caras o gestos poco definidos y en los que parece que no se hubiera invertido suficiente tiempo dibujándolas. En mi opinión, debe mejorar este aspecto.



Anuncio de la obra Rouge Eclipse, en Francia.
Portadas de la edición española, por Milky Way.



En resumen.
Estamos ante una buena obra de shojo, que merece la pena ser leída. Su originiladida y forma de contar la historia la hacen fresca, fácil de leer y entretenida, pero no es una obra que recomendaría a cualquier aficionado al manga.

LO MEJOR. Tanto la portada como el dibujo son geniales. La historia es interesante y amena, con un diálogo nada rebuscado. El primer tomo deja con ganas del siguiente. Que es una obra corta.
LO PEOR. Se nota que la autora aún no ha madurado su estilo de dibujo, especialmente con el dibujo de los chicos. Que la obra plantéa una trama interesante que, a mi parecer, la autora no ha sabido sacarle todo su partido.

Con la compra del primer tomo online, Milky Way regala una postal de la obra, limitada a existencias. Promoción de Noviembre de 2016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario