Reseña ME GUSTAS PORQUE ME GUSTAS

¡¡Buenas a todos!! Después de más de un mes sin escribir, como viene siendo habitual últimamente (si es que soy muy vaga!) os traigo la reseña de una obra corta de las CLAMP: ME GUSTAS PORQUE ME GUSTAS.  Una obra que, si bien empecé a leerla porque mi amiga me dijo que era "muy mona", casi estampo el manga contra la pared......




ME GUSTAS PORQUE ME GUSTAS / SUKI DAKARA SUKI



Sinopsis.

Hinata Asahi -o "Hina" para sus amigas- es una estudiante de 15 años, bastante ingenua para su edad, y de carácter infantil. Hina vive sola, con la única compañía de sus dos osos de peluche: Waka y Tono, último regalo de su difunta madre. 
La preocupación de sus dos únicas amigas, Emi y Toko, no hacen más que agravarse cuando un joven, -apuesto y poco social-, se muda a la casa de al lado de Hina, quien resulta ser el nuevo profesor: el señor Shiro Aso. 
Sin embargo, Hinata se sentirá inmediatamente atraída por su nuevo tutor y querrá acercarse a él. ¿Podrá Hina cambiar el carácter del señor Aso y descubrir su verdadera identidad?










MI OPINIÓN PERSONAL.

Suki Dakara Suki se podría considerar como un shojo de corte romántico, destinado a un público joven, por su trama ligera, sin sobresaltos, y un romance bastante light, casi platónico.
Es por estos motivos, y por su estilo de dibujo, por lo que esta obra no me convencía, ni cuando empecé su lectura, ni mucho menos cuando la acabé.

A mi parecer, "Me gustas porque me gustas", tiene muchos aspectos que hacen que la obra flojee (no voy a decir que sean aspectos negativos, ya que a otros pueden parecerle positivos o sin importancia). 
En primer lugar el argumento de la obra: una trama bastante sencilla, donde no transcurre acción ninguna y el ritmo es demasiado lento, ya que apenas pasa nada nuevo entre un tomo y el siguiente. Vamos, que no ocurre nada trascendental. Por lo menos, no hasta el final.
Tras leer el primer tomo, me quedé con la sensación de que no pasaba absolutamente nada y que la historia avanzaba a paso de tortuga. Quizás las Clamp simplemente querían presentar a los personajes e introducir al nuevo profesor en la vida de Hina, pero en mi caso, sólo han conseguido aburrirme. Además, no se muestran demasiados detalles sobre los personajes que nos ayuden a comprenderlos o a entrar en situación. Sólo conoceremos sus nombre y poco más. Es como si simplemente estuvieran para dar mínimos empujones a la trama. Pero si estos no estuvieran, habríamos llegado prácticamente al mismo final.






Continuando con la trama, aparecen situaciones que nos hacen recordar tópicos machistas repetidos hasta la saciedad en casi todos los mangas: el hombre -el señor Aso en este caso-, no sabe ni freírse un huevo para comer todos los días. Según él porque no tiene tiempo y es un rollo, etc.... y tiene que venir una cría de 15 años a cocinar para él con toda su ilusión. Temas como este me chocan, precisamente cuando las CLAMP han creado mangas como "Card Captor Sakura", con familias más modernas, donde todos aportaban en las tareas del hogar como personas normales y capacitadas que somos todos. 


En segundo lugar, Hablemos de los personajes. La protagonista: Hinata, es para mi gusto demasiado ingenua para una joven de 15 años, tanto incluso, que no es de extrañar que la hayan secuestrado más de una vez (debido al nivel económico de su padre) y Hinata siga confiando en cualquier persona que acaba de conocer como si nada. Tampoco tiene sentido que Hina se vaya a vivir sola, teniendo en cuenta los numerosos secuestros.....mmm.....¿Qué clase de solución es ésta? ¿Hinata ha desarrollado el síndrome de Estocolmo? Nunca lo entenderemos....A su amiga Toko -la que parece más adulta de las tres- le acaba soltando que no se preocupe por ella, ya que todos sus secuestradores eran buenas personas porque la acababan soltando.....



Tampoco me convence la actitud de su otra amiga, Emi, quien acaba haciendo algo bastante feo -que no voy a mencionar para no destripar más la trama- y que luego queda tan bien con Hinata. Y tan amigas.
Así como la poca profesionalidad del profesor Aso que, a pesar de su trabajo -el cual tampoco mencionaré- tiene muchos deslices y "escapadas de información". 

Otro punto a destacar en este apartado es que todos los personajes parecen tener siempre la misma cara. O bien las CLAMP quisieron simplificar mucho los rasgos de sus personajes, o no supieron hacer mejores expresiones que reforzaran los sentimientos de las escenas. 

Algo que sí encontré positivo y divertido fueron las numerosas escenas de humor en las que Hina va por ahí cantando canciones populares, que muchos hemos cantado de niños. Me pareció un buen gag para enfatizar la personalidad alegre y despreocupada de nuestra protagonista.


Figurita de Hina-chan, de la colección CLAMP in 3D Land 


En cuanto al dibujo: nada detallado, tanto en fondos de escenas como en los personajes -sus gestos de cara y rasgos faciales-. He echado en falta un poco más de detallismo, de expresión, de elementos que ayudaran a enriquecer la trama o reforzar la situación. De características diferenciadoras en las caras, y rasgos faciales que acompañaran los sentimientos de enfado, preocupación, desesperación, etc...del personaje.



Y el final, para mi gusto, es un final abierto, que me ha dejado bastante helada. En mi opinión, acaba bien si el profesor no corresponde "de esa forma" los sentimientos de Hina -por favor, recordemos que estamos hablando de una niña de 15 años y un hombre de 32"-, pero tampoco era para dejar un final abierto como han hecho. Eso sí, por lo que he leído, al parecer las CLAMP dejan ver algunas cosas más en sus otras obras, como que Hinata y Aso finalmente acaban juntos.....cosa que no me gusta, pero lo prefiero a un final abierto.








Ficha técnica:
Título: Me gustas porque me gustas
Título original: Suki Dakara Suki
Autor: CLAMP
Año: 1999
Editorial japonesa: Kadokawa Shoten
Editorial española: Ivrea
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N
Precio: 
Nº de tomos Japón: 3
Nº de tomos España: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.