UNA CARTA PARA MOMO

Hoy os traigo la reseña de UNA CARTA PARA MOMO, la historia de una pequeña niña de 11 años que deberá superar la muerte de su padre y sobrellevar su nueva vida junto a su madre, lo único que le queda.


Sinopsis.

Momo y su madre deben trasladarse a la casa de unos familiares, en una pequeña aldea de la isla de Shio, tras la muerte de su padre. Ahora están solas y su madre se esfuerza por encontrar un trabajo y ayudar a sus familiares en el campo, mientras Momo pasa el tiempo pensando en la única cosa que le queda de su difunto padre, una carta donde sólo escribió "Querida Momo". Se siente triste y culpable por haber discutido con él antes de su viaje, lo que provoca que esté apagada y nada entusiasmada con su nuevo hogar.
Pero las penas de Momo pasarán a un segundo plano cuando tres extrañas criaturas, que al parecer sólo ella puede ver, entren en su vida para observarla y "vigilar" que ella y su madre estén bien....¿Pero, qué relación esconden estas criaturas con la carta de Momo?

Situaciones "demasiado ridículas" entre Momo y los duendes

La historia y puesta en escena.

Una carta para Momo plantea una historia sencilla y bonita, donde vamos a ver la vida corriente de una niña de 11 años, desde su punto de vista y pensamientos, pero con toques de fantasía que añaden esa esencia mágica a la historia. Sin demasiado esfuerzo en la trama y con un desarrollo un tanto pobre, la vida de Momo va a cambiar debido a la inesperada presencia de tres "duendes", que sólo ella puede ver y que le van a causar más de un problema. Se van a intercalar escenas de interior, en las que podremos disfrutar un poco de la nueva casa de Momo, una casa tradicional de campo que hemos visto en reiteradas ocasiones en películas de animación e imagen real japonesas, con escenas al aire libre, de lo más bonitas y detalladas, al tratarse de paisajes de campo, llenos de árboles y ríos. Esto es lo que proporciona una paleta de colores tan bonita y "relajada" en la película, donde predominan los verdes y marrones, junto a algunos tonos pastel y gamas suaves.

En cuanto al guión de la película, me ha parecido algo flojo en algunos momentos, y que podría haber transmitido más emoción o sentimientos con más palabras. Sin embargo, en otras escenas con muy poco diálogo o ausencia de este, sí consiguen transmitir algunos sentimientos de los personajes.
Tampoco he podido evitar darme cuenta de ciertos guiones asignados a uno de los yokai: las mujeres son de tal forma...o todas las mujeres dicen eso... Aunque no es algo que evite que pueda disfrutar de esta película, tampoco pude entender qué intentaba transmitir el director con estos comentarios.

Algunas escenas no tienen desperdicio. Son una auténtica belleza de armonía y paz


Los personajes.

Probablemente donde más falla la película. A pesar de que Momo tiene cierto carácter y forma de ser, no he llegado a comprender del todo a la protagonista, como si le faltara fondo. No por ello, no se disfruta de un buen diseño del personaje. 
En el caso de los personajes secundarios, también he encontrado a faltar un mayor refuerzo de características que marcaran bien la personalidad y forma de ser de cada personaje. Una verdadera lástima, porque los personajes tanto de la madre de Momo -Ikuko Miyamura, que esconde sus verdaderos sentimiento para no preocupar a su hija-, como de los dos hermanos del pueblo -Youta y su hermana pequeña- podrían haber intervenido de una forma más directa en la trama y crear unos matices muy interesantes.
En el caso de los tres guardianes, convertidos en criaturas mitológicas japonesas -Iwa, Kawa y Mame-, sus personalidades y caracterización han sido más trabajadas y se captan rápidamente durante la película. Tienen un diseño bonito y curioso, que representa fielmente su carácter.

Uno de los momentos más entrañables de la película es cuando Momo abre el álbum de fotos que esconde su madre

Libreto con algunos personajes, presente en la Ed. Coleccionista de la película


El desarrollo de la trama.

Como ya he mencionado, tiene un desarrollo pequeño y, como comentan en muchas reseñas, es predecible, pero a un ritmo adecuado. Eso sí, tienes muchas escenas que no aportan nada al desarrollo de la trama principal -como la búsqueda de alimentos en la montaña-, y faltan más escenas en las que podamos ver la personalidad de Momo, y cómo afronta la muerte de su padre, la integración en su nueva ciudad -de la que pasa de largo-, la interacción con su madre, o cómo entra en su nuevo grupo de amigos, del que sólo vemos que cruza 5 palabras con Youta y su pequeña hermana. A estos temas me refiero cuando digo que Una carta para Momo podría haber tomado una dirección con unos matices muy interesantes.
A cambio, tenemos una pequeña -a la vez que grande- evolución en el carácter de Momo, que con ayuda de estros traviesos duendecillos, encontrará una especie de "redención" a su sentimiento de culpa, pudiendo estar en paz con su padre y consigo mismo. Al igual que su madre, que poco a poco va superando el fallecimiento de su querido marido, con ayuda de su hija, del apoyo de la gente del pueblo y de su nuevo hogar.
Pienso que con semejante historia, se podría mejorar el planteamiento y la dirección de la película, buscando profundizar más en algunos temas que reforzaran más la evolución de Momo como persona o su entrañable historia con estos Yokai, y amenizando otros puntos menos importantes.
Aún así, el planteamiento de la película, aunque no sea del todo el deseado, tampoco es incorrecto. A mi parecer ha resultado una película bastante amena y divertida, con unos momentos muy bonitos, y un tono un tanto melancólico, que se vuelve más animado y vivo hacia el final. Claramente, Iwa, Kawa y Mame han aportado un nuevo valor a la vida de la pequeña Momo, como lo hizo el mundo de los dioses con Chihiro.

Algunas partes del guión no me parecen muy "acertadas"


Conclusión.

No es, desde luego, de las mejores películas de animación que he visto, pero sí la recomendaría a aquellas personas que ya conocen el mundo del manga y del anime y que, como yo, disfrutan descubriendo largometrajes de anime de directores poco conocidos en España. Además de las grandes obras de los más famosos, los pequeños y nuevos directores merecen nuestra atención. 
Ahora forma parte de mi pequeña colección de anime en Blu Ray...¿Y tú?¿Te vas a hacer con ella?
Si tuviera que puntar UNA CARTA PARA MOMO, sería con un 6.5/10











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.