reseña WATARU YOSHIZUMI

Ya en mi infancia tuve la ocasión de entrar en contacto con el universo de Wataru Yoshizmi, aún cuando no conocía a esta autora, no sabía nada de sus obras, ni sabía distinguir el manga de la animación.
Recuerdo ligeramente que mi mejor amiga de la infancia se compró los tomos 2 y 3 de "Random Walk"  -cuando el manga comenzó a brotar tímidamente en los kioskos de pueblo- y, más adelante, cuando ya conocía la obra de Wataru, una amiga del instituto me dejaría "Somos chicos de menta".

Aquí, al igual que haré con más autores más adelante, os pasaré a detallar las reseñas de todas las obras de Wataru Yoshizumi, puesto que ya tengo en mi estantería todas las obras que se han publicado en España de esta autora. Comenzamos!


SPICY PINK



A pesar de estar trabajando casi todos los días, he podido terminar de leer esta obra corta, de tan solo dos tomos, de una de mis autoras favoritas y de mi infancia, Wataru Yoshizumi. He de decir que me ha sorprendido bastante, ya que tenía mal augurio después de haber leído "Porque me gustas". Pero todo lo contrario, conforme iba leyendo la obra, más me iba gustando.

Sinospis.
Sakura Endo es una autora de manga de 26 años sin tiempo para otra cosa más que para su trabajo. Su amiga más cercana, Misono es una mangaka experimentada en el amor, que arrastrará a Sakura a un goukon, donde ambas conocerán a dos apuestos hombres que cambiarán sus vidas y su forma de pensar.

Opinión (SPOILER)
Ya de por sí, "Spicy Pink" plantea un argumento adulto. La misma Wataru comenta que decidió esta historia simplemente porque se la habían pedido para una revista con un público más adulto. 
Cuando leía la sinopsis, la historia me llamó la atención, ya que es un manga que trata sobre una autora de manga, historia que siempre me suele llamar mucho la atención, ya que me gusta mucho el mundillo del manga y siempre he tenido curiosidad por saber cómo va.

En definitiva, es una obra fresca, entretenida y con buenos toques de humor (adulto, eso sí). Los personajes están bien planteados y bien definidos, o al menos eso me parece a mí. A pesar de que en las obras de Wataru siempre me pasa que cojo más empatía con la amiga de la protagonista que la prota en sí, no ha sido este el caso. Sakura se me hace un personaje amable, sencillo, pero con mucha profundidad, al igual que su amiga Misono -también mangaka, pero más famosa que Sakura-, la cual vemos como va madurando y cambiando su aptitud de pija derrochadora y su forma de ver las cosas cuando encuentra al hombre con el que finalmente se plantea vivir.
 Nuestra Sakura, sin embargo, lo tendrá más difícil a la hora de decidir si Iku Kooreda, el nuevo chico que conoció en una reunión de mujeres y hombres solteros -a la que Misono prácticamente la obliga a asistir-.



Escenas de la obra, donde Wataru refleja el amor desde su aspecto más adulto.

No será fácil para Sakura e Iku poder entablar una relación, más o menos, de "pareja", debido a sus carreras profesionales -él, cirujano plástico, ella, mangaka- las cuales les absorben casi todo su tiempo. A esto hay que añadirle algunas complicaciones externas que van surgiendo sobre la marcha para endulzar más la trama, como el ex-novio de la adolescencia de Sakura o la antígua novia de Iku, con la que se iba a casar y a la que él considera muerta.
Para resumir, la historia está más que bien, incluso se me queda bastante corta. En mi opinión, podría haber hecho una obra más larga con esta historia, de la menos 4 tomos.

Lo mejor
Los personajes principales, la historia en sí, los pequeños toques de humor, el dibujo.

Lo peor
Algunos personajes podrían quedar más definidos (como Sakura e Iku), se conocen pocos datos de cada personaje, la historia se hace corta y muy rápida.


Ficha técnica:
Título: Spicy Pink
Autor: Wataru Yoshizumi
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N
Precio: 7,95€
Nº de tomos Japón: 2
Nº de tomos España: 2

















PORQUE ME GUSTAS




¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILER!
Hace tan sólo un día -porque ahora mismo me encuentro bastante liada con un encargo de ilustraciones para un libro- pude leer una de las obras más recientes -relativamente XD- de una de mis autoras shojo clásicas por excelencia, Wataru Yoshizumi.

Para ser sincera, me hubiera encantado poder decir que es una gran obra, y que no puede faltar en vuestra librería, sin embargo, nada más lejos. Porque me gustas parece una obra pasada por agua, demasiado suave, demasiado tranquila. Incluso he de confesar que me aburrí un tanto al leer este manga. Creo que le cogí más cariño a los personajes secundarios - el hermano de Moka y su novia- que a la propia pareja protagonista, Moka y Yoshii.
El protagonista masculino aquí, no parece tener ninguna personalidad, se me hace un personaje muy plano, no le veo fondo, no se puede llegar a profundizar mucho con él. En mi caso no pude llegar a sentir la más mínima empatía por él. Casi lo mismo ocurre con la protagonista, con la que parece que su único fin en la vida es conseguir -tal vez por cansina- que Yoshii se fije en ella, a pesar de que éste tiene un trauma -poco creíble y muy forzado- con su hermano mayor y su novia, por lo que sólo es capaz de estar con chicas que tengan novio.


Primer encuentro en la biblioteca entre Moka y Yoshii

Kozue Kanzaki, que pasa de no saludar a nadie a invitar a Moka a una comida casera preparada por ella misma para su novio, el hermano menor de Moka. Es el personaje femenino que mejor me cae de la obra.

El final parece bastante predecible, muy precipitado para mi gusto. Y los personajes, como ya he dicho, muy planos en muchos aspectos. El único personaje que parece evolucionar realmente es Kozue Kanzaki, la chica más guapa y popular de la clase, tímida y reservada, que de un tomo a otro parece evolucionar radicalmente para convertirse en una chica de lo más sociable, animada y enamorada de Megumu Watanabe, el hermano menor de Moka. Por el resto, no hay ninguna evolución, aunque si bien es cierto que Yoshii consigue superar su menos que creíble trauma gracias a Moka, lo hace en cuestión de minutos y sin que Moka haga prácticamente nada, a excepción de perseguirlo todos los días, alternando un "me gustas" con un "quiero ser tu amiga" o un "mejor te olvido"....

Pero, como siempre digo, ésta es mi opinión, y la vuestra puede ser igual o contraria. En mi caso, Porque me gustas pasa sin pena ni gloria por mi colección Wataru, aunque dudo que la venda, ¡al menos por el momento!


EN RESÚMEN

Lo mejor: que es una obra de Wataru Yoshizumi, por lo que si te gusta su shojo y estás acostumbrada, tal vez esta manga sirva para entretenerte. El dibujo es bastante mono, en la línea de nuestra autora, y las situaciones cómicas son simpáticas.

Lo peor: casi todo, trama aburrida, personajes muy flojos, evolución muy reducida y metida a marchas forzadas, aunque hay situaciones cómicas no son precisamente la caña, poca profundidad en cada personaje.....Creo que esta historia habría quedado mejor en un one shot.

¿A vosotros qué tal os ha parecido? ¿Os convence esta historia? ¿Os la compraríais?


Ficha técnica:
Título: Porque me gustas
Título original: Date suki nandamon
Autor: Wataru Yoshizumi
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N
Precio: 6,95€
Nº de tomos Japón: 2
Nº de tomos España: 2






SOLAMENTE TÚ




Solamente tú (With you only en inglés y Kimishika iranai en japonés), vendría a ser el quinto manga de Wataru que me he leído. A pesar de tratarse de una obra corta, se hace amena y bastante divertida.

Sinospis. (sacada del tomo 1)
¿Puede estar casada una chica de sólo 16 años? Si es japonesa, y su nombre es Akane, sí. Y no sólo eso: también ha tenido tiempo de sufrir un desengaño amoroso...que culmina en divorcio.


Una de las parejas más queridas y admiradas por los fans de Wataru.


Opinión (NO contiene SPOILER)
Solamente tú nos plantea una historia atípica -propia de la trama de Marmalade Boy- en la que nos volvemos a encontrar con Ginta y Arimi, sólo que esta vez tienen una personalidad, nombre y contexto totalmente distintos. Aún así, no podemos negar que el parecido de los personajes es más que evidente, y más teniendo en cuenta que Wataru creó Marmalade Boy en 1992 y Solamente tú tan sólo 4 años más tarde, en 1996.

Pero la historia cambia totalmente. Aquí, Akane es una adolescente de 16 años, de aspecto muy femenino y dulce, pero que en realidad tiene un carácter frío y distante, debido a una mala experiencia amorosa. Ella misma reconoce que se casó muy joven y que cometió un error, pero estaba demasiado enamorada de ese hombre, el doctor Kikkawa.
Atsumu, el nuevo compañero de clase de Akane, será un guía y parte de su apoyo hacia su camino de liberación y felicidad.
Solamente tú es una obra que se podría haber extendido mucho más. La misma autora comenta que en un principio iba a tratarse de una obra más larga, pero no puedo ser, debido a su agotamiento psicológico después de Marmalade, por lo que pidió a su editor acortar la obra. Y en mi opinión, esto se nota, y mucho.
Esta obra, que tienen un planteamiento curioso y unos personajes protagonistas agradables, se queda corta y se vuelve una obra de paso. En los dos tomos se podría haber explicado un poco más sobre los protagonistas, sus gustos, profundizar su personalidad. Sin embargo, nos quedamos con ganas de saber más sobre ellos, sobre los personajes secundarios o de cómo sigue la historia después del tomo 2. 

Moe Kurihara, la hermana pequeña de Akane, que hará de las suyas para conseguir que su hermana mayor vuelva a sonreír.


EN RESUMEN

Mi opinión es que la obra habría quedado mejor siendo de 4 o 5 tomos, profundizando y complicando más la trama, mostrando más a los secundarios también. Vamos, un enredo amoroso mejor hecho. 
La obra merecía más importancia y protagonismo del que se le dio, pero nos quedamos con una serie de dos tomos, y un regusto amargo en la boca.

Lo mejor: El dibujo es típico de Wataru, poder volver a disfrutar de una de las parejas más queridas de Marmalade Boy, una historia amena y un planteamiento atípico, propio de la reina del shojo.

Lo peor: que sea una historia tan corta y que podría haber sido mucho más elaborada, quedando como una hermana menor de Marmalade Boy.

¿Vosotros, como yo, pensáis que sus mejores historias son Marmalade Boy y Somos chicos de menta?


Ficha técnica:
Título: Solamente tú
Título original: Kimishika Iranai
Autor: Wataru Yoshizumi
Editorial japonesa: Shueisha Inc,
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N
Precio: 5,98€
Nº de tomos Japón: 2
Nº de tomos España: 2











RANDOM WALK


En mi re-descubrimieto de la obra completa de Wataru, Random Walk ha sido mi cuarto manga en leer. No se trata de un manga que destaque pero, como la mayoría de los one shot de Wataru, se hacen entretenidos.

Sinospis. (realizada por mí)
Yuka Kunimoto es una estudiante de 16 años, que vive sola en un piso y a la que su padre ha inculcado unos valores, cuanto menos, especiales: Vive todas las historias de amor que puedas y sé una mujer diez....esto es lo que su padre siempre le dice, pero llevarlo a la realidad no resultará tan fácil para Yuka, quien siempre está dispuesta a vivir otra historia romántica después de un fracaso amoroso.










Opinión (NO contiene SPOILER)
A pesar de tratarse de una historia de sólo 3 tomos, la protagonista y su mejor amiga se hacen de querer, así como algunos protas masculinos. Si bien Random Walk es una obra menor, no tiene la misma seriedad ni el mismo trasfondo de Solamente tú, ya que esta obra está pensada y realizada totalmente para un público adolescente, sin más pretensiones que las de entretener con los líos amoroso de Yuka, que serán nada menos que cuatro novios en toda la historia!!
Dejando a un lado que no estoy nada de acuerdo con los valores que a Yuka le inculca su padre (un padre que se ha casado hasta en 3 ocasiones..), Wataru se mete de lleno en la vida y la forma de pensar de un adolescente, que a veces no es consciente más que de lo que siente y lo primero que piensa. Veremos que tanto la protagonista como su amiga toman decisiones del corazón que para una mujer adulta -en la mayoría- no serían las más sensatas.
En mi opinión, Random Walk no es un manga que haya que tomarse demasiado enserio, sobre todo cuando pasas la veintena...XD. Pero sí disfrutas de cómo transcurre la historia, la cual se hace amena, y la trama nunca decae, sino que mantiene el mismo ritmo hasta el final. Además, te percatas de la madurez psicológica que da la protagonista del principio al final de la obra.
El final, quizás para mi gusto, un poco rápido, ya que me habría gustado disfrutar más de su relación con el chico con el que se queda (justo con el que yo quería XD) y saber cómo les va.  En este caso nos ocurre lo mismo que con Solamente tú o Spicy Pink.


LO QUE ME CHOCA de esta obra -como en la mayoría de obras de Wataru, pero en esta en especial que es donde se toca más el tema del amor adolescente- es la madurez de las protagonista en el terreno psicológico, las cuales luego, irónicamente, acaban tomando decisiones que yo, por lo menos, no tomaría. Creo que casi siempre, a estas protagonistas.....A LAS MUJERES WATARU....les falta orgullo o incluso dignidad, resignadas a ser casi siempre víctimas del amor.

¿Demasiados pasionales...o demasiado jóvenes?




EN RESUMEN

Lo mejor: Una obra amena, con la duración exacta ( ni más ni menos). Shojo fresco y muy divertido para leer una tarde y no pensar. Su lectura es ligera.

Lo peor: Si eres una mujer con los pies en la tierra y con orgullo, es posible que algunas escenas o decisiones de Yuka te hagan hervir la sangre....como a mí...XD



Ficha técnica:
Título: Random Walk
Título original: Random Walk
Autor: Wataru Yoshizumi
Editorial japonesa: Shueisha Inc,
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, B/N
Precio: 5,95€
Nº de tomos Japón: 3
Nº de tomos España: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.