reseña TIGER AND WOLF






Esta vez os traigo una de las últimas obras que ha traído a España la editorial Planeta Cómic, junto con Matsuri Special, de la consagrada mangaka Yoko Kamio.
Los pocos que pudimos disfrutar de No me lo digas con flores en su primera publicación en España, de la mano de la misma editorial, nos hemos lanzado sin duda a comprar Tiger and Wolf, una obra con claras reminiscencias a su hermana mayor y con personajes que bien podrían ser parientes cercanos.

                


FICHA TÉCNICA
Título original: TORA TO OOKAMI
Título en España: Tiger and Wolf
Autor: Yoko Kamio
Editorial japonesa / Año de publicación: shueisha / 2010
Editorial española / Año de publicación: Planeta Cómic / 2017
Nº volúmenes: 6
Formato: B6 con sobrecubierta
Páginas:  176 - 192
Precio: 7,95€





SINOPSIS (DE CREACIÓN PROPIA)

Mii Torisawa trabaja con su abuela después de clases para mantener en pie el negocio familiar, un pequeño restaurante de cocina tradicional japonesa, el cual quieren derribar para construir un nuevo centro comercial.
Una noche, entran a su restaurante dos apuestos estudiantes universitarios, que le piden cantidades ingentes de comida. Uno es Tora; dulce, amable y cuya sonrisa reluce en la imaginación de Mii, y el otro es Ookami; apático y desagradable.
Aunque en un principio los dos estudiantes ayudarán a satisfacer las fantasías BL de Mii, sus sentimientos no tardarán en tomar otro rumbo.





OPINIÓN (NO CONTIENE SPOILER)

Estamos ante una de las últimas creaciones de una de las diosas por excelencia de la tragicomedia shojo, Yoko Kamio, cuyas obras parecen mantener a la perfección el equilibrio entre humor y drama, así como la heroicidad y superación -estoicidad y cabezonería- contra la estupidez e ingenuidad más humana.
Su dibujo, además, ha mejorado notablemente, tanto en el trazo de las caras y definición de los personajes, como en sus expresiones y poses. Además, por más personajes que kamio meta en la trama, esta no resulta caótica para nada, y mantiene en todo momento en el punto de mira a los tres protagonistas principales -Mii, Tora y Okami-, sin desviarse de la trama inicial más de lo necesario, sobre todo porque esta obra cuenta con una extensión perfecta

Acercándonos más al manga en cuestión, la historia de Tiger and Wolf parte de una trama muy simple -como en sus obras anteriores-, la cual es llevada de forma muy fluida y entretenida, con pequeños toques dramáticos, momentos melancólicos y de reflexión y humor a raudales.

La protagonista Mii, es una chica fuerte y decidida, que no se deja llevar por las modas y movimientos de la juventud. Sobre ella van a girar todas las escenas de humor y los problemas que van a surgir con sus nuevos profesores, lo que va a provocar la envidia de sus compañeras de clase. Pero Mii es de las que no se dejan vencer tan fácilmente y lucha. Aunque hay un momento en la historia en la que pienso que la protagonista podría haber actuado de otra manera y ser más activa. Eso sí, tiene un alma muy pura y, aunque le cuesta hacer amigos, va a encontrar una buena amiga y a muchas personas que la quieran. Quizás por eso me gustan tanto este tipo de personajes de Kamio, y se me quedan tan grabados en el corazón.

Tiger and Wolf se cierra con un buen final, donde no encontraremos una pequeña sorpresa, cuando descubrimos en tan sólo un par de escenas los verdaderos sentimientos de uno de los protagonistas, totalmente ocultos hasta entonces.
Todo queda resuelto y todos salen bien parados. Tora avanza en su carrera profesional, Mii persigue su sueño de seguir cocinando en El girasol con su abuela y Ookami descubre su verdadera vocación y su meta en la vida.






LO MEJOR.
El humor de Kamio, presente en casi todas las escenas de sus mangas, es un humor bastante bueno y bien sacado, con el que la risa está asegurada. La historia es simple y se disfruta mucho. Típico final feliz de las obras de Kamio, sin cabos sueltos.
LO PEOR.
Que las obras de Kamio son un cliché típico shojo  -la protagonista se debate por el amor de dos o más chicos, mientras lucha con los inconvenientes de su destino-, además de ser repetitivas en sí mismas, puesto que la autora ha creado su propio canon de personajes que repite una y otra vez en todas sus obras.





EN RESÚMEN
Una obra shojo que sin duda recomendaría para quien quiera pasar un rato entretenido, reírse y disfrutar de una buena historia, y con la seguridad de no haber perdido el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.