reseña MADE IN ABYSS

Hace pocos meses que todos pudimos terminar de ver esta maravilla del anime, que cerraba su primera temporada con 13 grandiosos episodios, a cada cual más expectante que el anterior, y que te hacía, sin duda, querer saber más acerca del misterio que se cierne sobre el Abyss. Sí, así es, me refiero a Made in Abyss, una obra maestra creada por el mangaka Akihito Tsukishi, y llevada a una grandilocuente animación, de la mano del director Masayuki Kojima.

SINOPSIS

Riko es una "silbato rojo", y está entrenándose duro en el orfanato para ser una "cave raider", y poder descender hasta las profundidades del abismo -un enorme agujero oscuro e inhóspito-, situado justo en el centro de su isla, la ciudad de Orth, en el mar de Beoluska. A este enorme y profundo agujero en la tierra, le han llamado Abyss.
En una de sus incursiones a Abyss, descubre una especie de robot con forma humana que la salva de ser devorada por un "mandíbula carmesí". Con la ayuda de este nuevo y misterioso compañero, que parece estar hecho a partir de reliquias del abismo, descenderá al interior del Abyss en busca de su madre, una famosa silbato blanco, conocida en toda la isla como Lyza "la aniquiladora".
Sin embargo, la aventura no será tan sencilla. Riko y Reg deberán enfrentarse a poderosas maldiciones, peligrosas criaturas, misteriosos seres, otros "cave raiders", etc....

MI OPINIÓN

(acerca de la primera temporada)

A pesar de su encantador dibujo, de aspecto infantil, y su preciosa música que parece augurar un montón de sensaciones agradables, podemos asegurar que Made in Abyss es de todo, menos un anime para niños.
A lo largo de una cuidada animación, una buena historia -tan intrigante como misteriosa- que engancha desde el primer momento y una banda sonora que bien parece la de un videojuego de RPG, se nos muestra una historia bastante oscura, con una premisa sombría, pesimista -pocos de los que exploran el Abyss viven para contarlo- y más adulta de lo que parecía en un principio.
Así es, Made in Abyss me ha dejado, literalmente, fascinada. Maravillada y completamente expectante de su segunda temporada.

Riko y los demás niños del orfanato desean saber de dónde procede Reg.

Reg se ofrecerá a acompañar a Riko en su descabellada búsqueda.

Confieso que al principio no conocía este anime, pero me llamó la atención su portada -igual que me ocurrió con Alice to Zorouko- y por su dibujo de aspecto "infantil". Cual fue mi sorpresa al ver el primer capítulo -sin mucha esperanza- y descubrir uno de los mejores animes que he visto en mi vida....y es que, por el momento, Made in Abyss está dando de qué hablar.

Lo primero que destaca, nada más empezar a ver Made in Abyss es su espectacular y bien lograda BSO, con temas vocales ambientales, y temas instrumentales. Este acompañamiento suena los momentos más necesarios, otorgando a la escena de un mayor impacto, aún si cabe. Su dibujo, resulta bastante chocante en este tipo de historias. El diseño "super deformer" del dibujante tiene un resultado de lo más atrayente, descubriendo una asombrosa simbiosis con una trama adulta y oscura, que incluso plantea momentos de humor sexual que dejan al espectador sumido en una mezcolanza de risa y tensión por el aspecto infantil del dibjo, así como la temprada edad de los protagonistas.......y es Riko es muy jovencita, pero también muy atrevida.  La puesta en escena visual durante toda la animación, resulta simplemente increíble.
Habo, otro "cave rader", comprobando que todo está correcto "ahí abajo".
Para superar todas las capas del Abyss, Riko y Reg deberán enfrentarse a innumerables criaturas peligrosas.

En cuanto a la historia, resulta origianl y misteriosa. Algo que hace esta obra más grande, es que todos sus muchos y  enormes secretos se nos van revelando muy lentamente, dejándonos la sensación de intriga en todo momento y de que debemos estar alerta para no perdernos ningún detalle acerca del abismo, ya que iremos descubriendo cosas al mismo tiempo que lo van haciendo sus protagonistas. El diálogo, aunque puede resultar un tanto complejos por estar lleno de tecnicismos de la obra y nuevos nombres, no se hace difícil de seguir y la historia me parece bien llevada de principio a fín.

Hay momentos realmente intensos y agónicos, que al espectador probablemente se le quedarán grabados y no podrá olvidar con facilidad. Capítulos realmente especiales, como en el que Riko debe romperse el brazo o cuando Nanachi decide poner fín al sufrimiento de la pobre Mitty -último capítulo que da paso a un final de temporada inmejorable-.

Escenas realmente impactantes que añaden tensión y crudeza a la historia.

En definitiva, Made in Abyss es un anime de muchos matices, que no deja de emanar sentimientos. Capítulos que achacan brutalmente la melancolía, la tristeza, el dolor o la desesperación. Escenas viscerales y crudas que se alternan con diminutos momentos de alegría y superación, que parecen dejadas ahí a propósito para hacernos manterner la esperanza de que la pequeña Riko, algún día, cumplirá su objetivo.

Lo mejor.

TODO. Su espectacular banda sonora, su dibujo chocante, sus personajes con sus rasgos particulares y su caracterización, una historia bien contada y bien dirigida que derrocha misterio y promete mucho. Momentos de sentimientos muy dispares, etc...

Lo peor.

Que está abierta y tendremos que esperar a que llegue su segunda temporada.